Page 13 - libro del molino harinero gral ramírez
P. 13

CAPÍTULO I




                                                    Algo de historia






                                                 n busca de las raíces de las que brotaron iniciati-

                                                 vas como la de creación de un molino harinero que
                                            Eagregara valor a la producción de la zona, nos apa-
                                          rece en lo más profundo de la historia local sólo una zona
                                          en cuyos alrededores se encontraban establecidas algunas
                                          estancias. Cuando, en 1860, por disposición del Gral. Justo
                                          José de Urquiza, se crea la llamada “carrera de postas, men-
                                          sajería y correo”, se establece en el lugar por el año 1867,

                                          Don José Nicasio Ferreira, empleado de mensajería, junto
                                          a su esposa Francisca Ibarra,  quien instala una posta, des-
                                          tinada al descanso de viajeros y recambio de caballos, te-
                                          niendo además la ayuda de algunos familiares, venidos de
                                          la Bajada del Paraná, con quienes construyeron el rancho,
                                          los corrales y demás instalaciones necesarias para el fun-
                                          cionamiento del establecimiento, llamado Apeadero Los
                                          Paraísos, aunque se dice también que se la conocía como
                                          “La Posta del Locro”, por lo bien que se elaboraba allí este

                                          plato criollo, que nunca faltaba a la hora de alimentar a
                                          viajeros, cocheros y mensajeros.
                                            Por ley provincial del 11 de junio de 1883 el gobierno
                                          de Entre Ríos queda autorizado a construir una línea fe-
                                          rroviaria, lo que resultó luego en la creación del Ferrocarril
                                          Central Entrerriano (FCCE) (según los documentos de la
                                          época: Ferrocarril Central Entre-Riano) que construyó y

                                          operó una línea de trocha media de 697 km entre los ríos
                                          Paraná y Uruguay.
                                            El 16 de mayo de 1887 fueron abiertos al servicio los
                                          tramos Bajada Grande-Racedo y Racedo-Nogoyá y en ese
                                          mismo día se inaugura la “Estación Ramírez” nombre dado


                                                                                                    13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18