Page 13 - libro del molino harinero gral ramírez
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CAPÍTULO I
Algo de historia
n busca de las raíces de las que brotaron iniciati-
vas como la de creación de un molino harinero que
Eagregara valor a la producción de la zona, nos apa-
rece en lo más profundo de la historia local sólo una zona
en cuyos alrededores se encontraban establecidas algunas
estancias. Cuando, en 1860, por disposición del Gral. Justo
José de Urquiza, se crea la llamada “carrera de postas, men-
sajería y correo”, se establece en el lugar por el año 1867,
Don José Nicasio Ferreira, empleado de mensajería, junto
a su esposa Francisca Ibarra, quien instala una posta, des-
tinada al descanso de viajeros y recambio de caballos, te-
niendo además la ayuda de algunos familiares, venidos de
la Bajada del Paraná, con quienes construyeron el rancho,
los corrales y demás instalaciones necesarias para el fun-
cionamiento del establecimiento, llamado Apeadero Los
Paraísos, aunque se dice también que se la conocía como
“La Posta del Locro”, por lo bien que se elaboraba allí este
plato criollo, que nunca faltaba a la hora de alimentar a
viajeros, cocheros y mensajeros.
Por ley provincial del 11 de junio de 1883 el gobierno
de Entre Ríos queda autorizado a construir una línea fe-
rroviaria, lo que resultó luego en la creación del Ferrocarril
Central Entrerriano (FCCE) (según los documentos de la
época: Ferrocarril Central Entre-Riano) que construyó y
operó una línea de trocha media de 697 km entre los ríos
Paraná y Uruguay.
El 16 de mayo de 1887 fueron abiertos al servicio los
tramos Bajada Grande-Racedo y Racedo-Nogoyá y en ese
mismo día se inaugura la “Estación Ramírez” nombre dado
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