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a la misma en homenaje a la familia propietaria del lugar.
El establecimiento de la estación terminó de consolidar
la tendencia que ya existía a poblar el lugar, como conse-
cuencia del establecimiento allí de peones de las estancias
vecinas y luego, de inmigrantes.
El 17 de marzo de 1888 fue aprobado el plano de men-
sura del “Pueblo y Colonia General Ramírez”, y allí ya la
localidad toma su actual nombre, ya oficialmente consti-
tuida como pueblo y con el nombre vinculado directamen-
te al Supremo Entrerriano.
En los primeros tiempos, la estación establecida en el
lugar se llamaba Km. 74, en virtud de la distancia que la
separaba de la cabecera de la línea (Bajada Grande).
En 1891 se radicó allí Juan Siebenlist, a él le siguió un
contingente de “Alemanes del Volga”, llamados de ese
modo por provenir de una serie de colonias alemanas que
fueran radicadas en las márgenes del río Volga en el si-
glo XVIII por invitación de la Emperatriz Catalina II de
Rusia, quien tenía el propósito de que estos inmigrantes
pudieran enseñar a los cosacos las prácticas agrícolas; pero
que décadas después habían visto progresivamente dete-
rioradas sus condiciones de vida, el respeto por su cultura
y costumbres y la seguridad de sus familias y aldeas, cir-
cunstancias que los llevaron a buscar mejores horizontes
en América. Asimismo, fue estableciéndose en el lugar una
importante cantidad de familias Judías, colectividades que,
junto a los españoles, italianos, franceses, polacos, otros in-
migrantes que se establecieron en la zona y los criollos,
fueron dando identidad a la población y sus alrededores.
Una ley provincial del 29 de octubre de 1890 autorizó al
Poder Ejecutivo a vender el Ferrocarril Central Entrerria-
no. El 29 de enero de 1892, en base a un decreto del año
anterior que autorizaba la venta, se dispuso la entrega de
la línea ferroviaria a sus nuevos dueños, empresa que tomó
el nombre de e Entre Rios Railways Company Limited
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