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(Ferrocarril Entre Ríos) y que tomó posesión el 1 de febre-
ro de 1892. En el decreto de transferencia del 29 de enero
de 1892, que especifica los ramales con sus estaciones y
kilometrajes, aparece la local también con el nombre de
General Ramírez.
El 7 de diciembre de 1922 se crea la Junta de Fomento y
muy pronto, el 1º de julio de 1935 fue creado el Municipio.
El que fue elevado a municipio de 1ª categoría el 24 de
mayo de 1971.
Teniendo en cuenta la idiosincrasia de los colonos que
habían moldeado la identidad definitiva de la población,
no es de extrañar que pronto surgieran iniciativas para
mejorar las posibilidades de mejorar la producción y los
ingresos, mediantes emprendimientos en común que per-
mitieran defender al productor, mejorar sus ingresos y
consolidar la escasa industria local.
De esa mentalidad de buscar el progreso individual y
colectivo mediante la unión de esfuerzos solidarios, nacen
ideas como la de constituir una cooperativa que, eliminan-
do la intermediación, permita a los colonos acceder a me-
jores precios para sus insumos y recibiendo las cosechas de
sus asociados, obtuviera un mejor precio al colocarlas en
plaza en conjunto, con mayor poder de negociación. Esta
entidad, constituida el 20 de noviembre de 1.918, fue la
Cooperativa Agrícola El Progreso. Era lógico suponer que
la preocupación por defender la producción local y agre-
garle valor en la misma General Ramírez, creando movi-
miento económico, empleo y mejores ingresos que benefi-
ciarían no sólo a asociados de la nueva empresa, sino a toda
la sociedad local, daría lugar a otras concreciones, como la
de fundar un molino que fuera herramienta fundamental
para conseguir los propósitos ya enunciados. Ello se con-
creta apenas nueve meses después de la fundación de la
cooperativa mencionada, con la constitución de la Socie-
dad Anónima Molinos Harineros de Ramírez Ltda.
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