Page 48 - libro del molino harinero gral ramírez
P. 48

En otro aspecto, estas nuevas plazas agregaron al Moli-
                no la preocupación, no menor, del transporte. Al respecto,
                dice el Sr. Huber que:
                  –“Nunca tuvimos camiones propios. Siempre era transporte
                contratado. Y eso también era bastante costoso. Porque había

                que tomar un camión de acá y generalmente llevaba la harina
                y no tenía nada que traer de vuelta, por eso volvía vacío con el
                costo del viaje agregado”.


                  La conversación continuó girando sobre épocas duras, y
                la pregunta se dirigió a los momentos de crisis en que la
                venta de harina aumentaba porque era el alimento que su-
                plía a otros que ya no se podían comprar. ¿En qué porcen-
                taje aumentaba? ¿Cómo impactaba en el Molino? ¿Tenían

                excedente para afrentar la mayor demanda? La respuesta
                nos aclaró estos temas.
                  –“Lo que pasa es que en otros momentos, cuando no había
                crisis y no había dificultades de venta, el negociar ante el cliente
                era un poquito más difícil, porque además, eran momentos en
                que todos los molinos trabajaban más o menos a full. Y sabe-
                mos -nos dice- que en Argentina se produce muchísimo más

                harina de la que se consume. O por lo menos de la que se con-
                sumía en ese momento. Entonces empezaban a caer los precios
                y eso incidía todo en el resultado financiero del molino.
                  Entre los años 1976 y 1980, por ejemplo, se hizo un convenio,
                porque la cooperativa había tenido muchas dificultades finan-
                cieras en esa época, con la Agrícola Regional de Crespo, donde
                se los invitó a explotar en conjunto el Molino Harinero”.


                  Y nos explica a continuación el proceso que fue cam-

                biando la constitución de la propiedad societaria. En lo
                que se refiere a las alternativas de los costos de producción
                y precios de ventas, desde su experiencia asegura que:
                  –“Hay una situación que para el que no la conoce parece
                que es imposible, pero usted nunca va a ver una línea más o



                48
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53